A través de Organismos de Control y Certificadoras, cada Comunidad Autónoma puede certificar si un monte productor de setas cumple con la Normativa Europea de la Producción Ecológica, de acuerdo con el Reglamento (CE) 834/2007 del Consejo, sobre producción y etiquetado de los productos ecológicos.
Las características del sistema de control y certificación están contempladas en la propia normativa europea anteriormente citada, que permite a los Estados miembros la elección de un sistema público o privado para ello. En España, esta elección compete a las comunidades autónomas. La Certificación en ecológico se solicita a la Autoridad Pública de Control para la Certificación de la Producción Ecológica de cada Comunidad Autónoma o certificadora privada habilitada en el caso de encontrarse en una Comunidad donde exista esta opción.
Para ofrecer setas de calidad y que den confianza y seguridad al consumidor, MIKOGEST ha creado las herramientas necesarias para que tanto recolectores como agentes comercializadores puedan facilitar la trazabilidad desde el origen del recurso hasta nuestras mesas, garantizando buena praxis y generando una línea de certificación de productos micológicos ecológicos, adquiriendo el sello de productos comercializados con la calificación de productos ecológicos.
Así, el proyecto MIKOGEST ha certificado como superficie de monte hábil para recolección de setas silvestres como producto ecológico un total de 240.389,72 has en Castilla y León.
Los acotados que forman parte de esta superficie habilitada para comercializar productos ecológicos con:
ACOTADOS DE ÁVILA
ACOTADOS DE BURGOS
ACOTADOS DE SALAMANCA
ACOTADO DE SEGOVIA
ACOTADO DE VALLADOLID
ACOTADO DE ZAMORA
Con el objeto de tener la trazabilidad completa de los productos micológicos se ha habilitado a empresas transformadoras y comercializadoras de setas y hongos silvestres ecológicos.