Un aprovechamiento sostenible de nuestros recursos micológicos no hace referencia únicamente al hecho de hacer un uso racional de ellos, sino también a conocer todo el potencial productor, disponible para ser puesto en los mercados sin que se comprometa la salud de nuestros territorios.

Por ello es fundamental hacer una proyección de las producciones con cierta antelación, y emplear esa información para tomar decisiones que garantizarán tanto la gestión sostenible del medio natural como un aprovechamiento eficiente del recurso.

También los datos recogidos sobre el aprovechamiento realizado en los diferentes territorios nacionales, integrados en nuestro Big Data Micológico nos ayudarán a establecer una serie de criterios de sostenibilidad que garanticen la sostenibilidad del recurso en cada área productora.

Entender las dificultades que afronta la producción de las diferentes especies micológicas nos ayudará a establecer criterios de gestión sostenible del recurso, aportando así mayor valor añadido sobre el mismo.

Con el objeto de conocer un poco más el recurso micológico y su importancia en la economía del medio rural, en el siguiente video “Mejora del aprovechamiento del recurso micológico: Las setas” podemos ver cómo este recurso, cada vez más conocido entre la población, debe ser explotado de forma sostenible para evitar así su sobreexplotación. 

 

 

En el siguiente video “Mejora del aprovechamiento del recurso micológico: la trufa negra” encontramos las claves de porqué la trufa negra es uno de los hongos más valorados en nuestro país, analizando sus principales características y la gestión de su producción tanto silvestre como en plantaciones.