Nuestras propuestas no se quedan en el bosque. Más allá del ámbito estricto de la recolección, una gestión sostenible permite hacer llegar a los mercados y al plato un producto de trazabilidad garantizada, lo que se traduce en mayor confianza y seguridad para el consumidor.
Ese es un valor añadido que pretendemos promover a través de la creación de procedimientos de certificación ecológica de los productos micológicos, para dar mayor visibilidad y facilitar la comercialización, de las setas y hongos de nuestros bosques.
Para ello, hemos creado las herramientas necesarias para que tanto recolectores como agentes comercializadores puedan facilitar la trazabilidad desde el origen del producto hasta nuestras mesas. Recursos necesarios para garantizar las buenas praxis y generar una línea de certificación de productos micológicos ecológicos, adquiriendo el sello de productos comercializados con la calificación de productos ecológicos.
Así, el proyecto MIKOGEST ha certificado como superficie de monte hábil para recolección de setas silvestres como producto ecológico un total de 240.389,72 has en Castilla y León.
Los acotados que forman parte de esta superficie habilitada para comercializar productos ecológicos con:
ACOTADOS DE ÁVILA
ACOTADOS DE BURGOS
ACOTADOS DE SALAMANCA
ACOTADO DE SEGOVIA
ACOTADO DE VALLADOLID
ACOTADO DE ZAMORA
Con el objeto de tener la trazabilidad completa de los productos micológicos se va a habilitar empresas transformadoras y comercializadoras de setas y hongos silvestres ecológicos.