En el proyecto MIKOGEST hemos desarrollado la aplicación smartbasket, una App abierta para todos los usuarios y descargable para convertir el teléfono móvil en una cesta inteligente. Esta App ya está disponible para dispositivos con sistema operativo Android (descargable gratuitamente en la tienda de Google Play) y también para iOS (descargable gratuitamente en la App Store de Apple). Además, tiene una versión escritorio para ser consultada desde tu ordenador, donde puedes gestionar toda la informacion sobre tus setales. La aplicación está alojada en la web de MIKOGEST (accede aquí a smartbasket, versión escritorio).

 

Accede a Google Play Accede a App Store Accede a smartbasket versión escritorio

 

Además de ser un dispositivo de recogida de datos, se trata de una herramienta pedagógica basada en el aprendizaje a través de las técnicas de gamificación, siendo una tecnología movíl y accesible para todos los usuarios (GPS, cámara, audio…). Estas técnicas se basan en el aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional con el fin de conseguir mejores resultados. En este caso, cuantos más setales registres en tu aplicación, más alto será tu rancking respecto a los demás usuarios. Además, podrás acceder a mayor número de consultas de identificación de especies.  

Smartbasket pretende hacer partícipe a una sociedad colaborativa a través de Ciencia Ciudadana. El objeto es estimular la colaboración activa en la recogida de datos sobre el terreno de recolectores y amantes de la naturaleza y del recurso micológico, así como abrir un canal de informacion con la sociedad y concienciar sobre la necesidad de respetar, cuidar y proteger nuestro recurso micológico.