Genero BOLETUS como especie más común de seta en España

En los bosques de las diferentes regiones españolas encontramos una gran variedad de setas. Entre las más comunes se hayan las del género boletus, que está formado por especies de hongos que desarrollan basidiomas de tamaño mediano o grande, que excepcionalmente alcanza los 40 cm de diámetro, con el sombrero carnoso o muy carnoso. La superficie del sombrero es desde seca a ligeramente untosa o lubrificada cuando el tiempo es húmedo, pruinosa, fibrilosa, mate o brillante, con estructura de tipo tricoderma, formada por hifas más o menos subparalelas o entremezcladas. Estos hongos se caracterizan por tener un himenio con poros. ¿Qué es el himenio? Es el componente fértil de las setas, que en el caso de nuestros protagonistas es la parte inferior del »sombrero». Se caracterizan por no tener láminas como la gran mayoría de las setas, sino unos tubos longitudinales mas o menos compactos que forman una especie de esponja que utilizan para soltar sus esporas. 

Los boletus son un género de hongos que comprende unas 300 especies. La mayoría de ellas es comestible, pero hay algunas con las que debemos ir con mucho cuidado pues nos pueden provocar molestias estomacales e incluso podríamos acabar necesitando ayuda médica.

El término Boletus significa »seta» en latín y »bulto» en griego. Desde hace muchos siglos el ser humano los ha recogido para elaborar deliciosos platos. Pero no todos los boletus comestibles están igualmente valorados y son tan conocidos.

 

Las 4 especies de boletus comestibles más consumidos, buscados y recolectados son los edulis, pinophilus, aereus y reticulatus o de verano. Todos ellos están considerados como excelentes comestibles.

Boletus edulis: Sin duda es el boletus que más fama tiene y el más buscado. Se caracteriza por su carne blanca y la viscosidad del sombrero si hay humedad. El tono pardo ocre y una línea blanca en el exterior del sombrero nos ayudarán a diferenciarlo. Es un boletus muy frecuente.

Boletus reticulatus: También conocido por boletus aestivalis o boleto de verano por la fecha de aparición. Su cutícula posee una tonalidad avellana y uniforme. Su carne es blanca y su pie presenta un retículo muy visible.

Boletus pinophilus: También conocido como boletus pinícola o boleto de los pinos, prefiere los pinares para fructificar. Su sombrero adquiere tonalidades rojizas y caobas. La carne de bajo de la cutícula tiene tonalidad rojiza

Boletus aereus: Tiene la cutícula más oscura, casi negra, con algunas manchas algo más claras. Su carne es blanca. Su pie también presenta tonos oscuros. Es el más aromático de los 4.

 

Recuerda que en MIKOGEST hemos trabajado en la app smartbasket que te ayudará con la identificación de setas y en tus salidas al campo para la recolección. Puedes ver más detalles pinchando aquí.