Montes más productores de setas en España

España es un país donde se pueden encontrar una gran variedad de setas para todos los aficionados a la micología ya que cuenta con diversos hábitats con las condiciones exactas para la proliferación de una gran cantidad y diversidad de especies micológicas, para localizar las mejores zonas naturales donde las setas encuentran las condiciones optimas para aparecer y desarrollarse. Vamos a señalar las siguientes áreas:

  •  Robledales y castañares: suponen el tipo de bosque con mayor diversidad de hongos ya que tienen un gran potencial, , en especial los de carballo y roble albar. Donde proliferan hongos y la mayoría de los casos setas con interés culinario.
  • Hayedos: son bosques atlánticos, en general húmedos, que aparecen en un amplio abanico de tipos de suelos. Tienen un gran interés para los aficionados a la micología porque en ellos se pueden encontrar setas, incluso en verano, debido a sus condiciones de temperatura y humedad. Es por lo que se puede encontrar una gran variedad de hongos micorrízicos y que viven generalmente sobre madera muerta y hojas.
  • Encinares y alcornocales: bosques típicamente mediterráneos, y pese a no tener una alta pluviosidad al ser bastantes umbríos generan el entorno perfecto para la proliferación de setas.
  • Pinares: son muy conocidos por la proliferación de níscalos, en el suelo de los pinares crecen otras muchas especies de setas que, aun sin ser tan codiciadas por su sabor, cumplen un papel muy importante como descomponedores de materia orgánica dentro del ecosistema.
  • Prados, pastos y eriales: debido a la humedad que poseen y en especial, aquellos que tienen un suelo calcáreo, son bastante productivos en setas, son muy codiciadas la recolección de perretxikos, senderuelas, seta de cardo y pie azul.

 

Analizando las regiones donde se pueden encontrar setas vamos a destacar seis comunidades autónomas que cuentan con una importancia considerable dentro del sector micológico:

  1. Castilla y León: destacan sus grandes extensiones de pinares y abundantes encinares y robledales, y goza de un "gran arraigo micológico". En cuanto a las provincias con más producción figuran León, que pese a no ser especialmente conocida tiene una gran variedad de setas, haciendo referencia a zonas con setas comestibles podemos destacar tres: el pinar de Tabuyo, el pinar de Camposagrado y la zona de Sancedo en El Bierzo. En Soria se pueden destacar varias zonas como Navaleno o Coavaleda y la famosa Laguna de Vinuesa. Por último, en Burgos, podemos encontrar gran variedad de hongos y estas en Montes de Oca y Las Merindades.
  2. Comunidad de Madrid: Uno de los mejores lugares se encuentra entre el Monasterio del Paular y el Puerto de Cotos en pleno Valle de Lozoya, conocido por sus zonas accesibles, aunque hay que tener mucho cuidado porque en esta zona también abundan las setas tóxicas. Otra zona que cabe destacar es el Puerto de la Fuentefría que atraviesa la Sierra de Guadarrama y une Segovia con Madrid.
  3. País Vasco y Navarra: El Parque Natural de Gorbea entre Álava y Vizcaya es sin duda uno de los mejores lugares para buscar setas de España sobre todo por ser zona de pinares y hayedos. Pero además destacan otras zonas como Navarra que, para los amantes de las setas, está catalogado como un paraíso. En ella se pueden encontrar el Parque de Micológico Utzama o el Parque Micológico de Erro-Roncesvalles.
  4. Andalucía: ofrece a los amantes de las setas unos parajes y paraísos en los que disfrutar de actividades micológicas. Podemos destacar como curiosidad la zona de la Sierra de las Nieves (en Málaga) siendo su pinsapar uno de los mejores sitios para recoger setas ofreciendo un clima mas frio y de aspecto norteño. En La Sierra de Aracena (en Huelva) cuando los encinares y alcornocales dan sus frutos en forma de setas se convierte en un verdadero espectáculo. Por ultimo, en la comunidad andaluza cabe destacar el Parque Natural Los Alcornocales en Cádiz.
  5. Asturias: Asturias cuenta con un clima perfecto para el crecimiento de estos hongos, así como algunos de los mejores lugares para la recolección de setas como en la zona del bosque de Muniellos, considerado el mayor robledal de España, es una de las mejores zonas para recoger setas de España junto con el Parque Natural de Somiedo.
  6. Galicia: Reúne todas las condiciones para favorece el crecimiento de setas, mucha agua, humedad y temperaturas adecuadas. Destacan sobre todo los pinares costeros de las Rías Baixas en los montes de la península del Morrazo, así como toda la parte de la comarca del Salnés. Los bosques caducifolios desde Pontevedra hasta Pontecaldelas en la Sierra del Suído también cuentan con una humedad propicia para el crecimiento de setas. En la Ribeira Sacra dentro de la provincia de Lugo cuentan con buenas praderías con grandes extensiones de coníferas para la proliferación de hongos.

 

 

 

Fuentes:

Los productos forestales no madereros en España: Del monte a la industria

Sánchez-González, M.; Calama, R.; Bonet, J. A. (Eds.) 2020.

Monografías INIA: Serie Forestal Nº 31. INIA, Ministerio de Ciencia e Innovación, Gobierno de España.

ISBN (papel): 978-84-7498-584-9

ISBN (digital): 978-84-7498-585-6

Capítulo 8. Las Setas

 

 

https://www.elespanol.com/curiosidades/espana-pueblos/mejores-sitios-rec...