Alt

Micología es un término que proviene del latín “Fungos” y “Logos” los cuales significan hongos y estudios respectivamente, por lo que micología se define como el estudio de los hongos (conocidos vulgarmente también como setas) en todas sus denominaciones, formas y procedencias. Se considera una de las ramas científicas más extensas y diversificadas que aporta grandes avances científicos.

Por tanto, no solo se encarga del estudio de los hongos, también del comportamiento de estos con la flora y la fauna y de catalogar aquellas especies de hongos que sean comestibles o útiles en la rama farmacéutica o médica.

Muchos científicos afirman que los hongos existen desde hace millones de años, incluso antes de la existencia del ser humano, jugando estos un papel importante en muchas culturas.

La micología tiene diferentes usos. Actualmente, cada uso de esta se define dependiendo del campo de la investigación y desarrollo en el que se encuentren.

El mundo de la micología aporta, como hemos visto, desde siempre grandes beneficios a los seres humanos, es por eso por lo que existe una necesidad en la regulación del aprovechamiento micológico para conservar y garantizar así la sostenibilidad.

Existen varios perfiles involucrados en la micología que necesitan de la regulación de los aprovechamientos micológicos, como los propietarios de montes, empresas de comercialización y transformación de hongos silvestres y recolectores de setas y hongos.

Los propietarios de montes cuentan con un recurso inigualable en sus montes, muchas veces no conocen información acerca de la micología, ni mucho menos conocen la capacidad que tienen de aprovechar dicho recurso.

Las empresas de comercialización y transformación de hongos silvestres muchas veces no cuentan con una información detallada del sector micológico. Es necesario ayudar a profesionalizar el sector para asegurar seguridad alimentaria y favorecer así dichas empresas.

Los recolectores de setas y hongos necesitan información sobre los lugares, especies y legislación vigente que les ayude a profesionalizar y facilitar su trabajo.

Además, de estos perfiles involucrados en la micología también encontramos a los científicos e investigadores, estudiantes universitarios, administraciones públicas y la sociedad en general una regulación y un conocimiento más extenso del recurso micológico.

Ayudar a estos perfiles involucrados en la micología es uno de los objetivos esenciales de MIKOGEST