Esta es una pregunta recurrente debido al creciente interés en la recogida de setas silvestres, y además no se debe de pasar por alto que los hongos silvestres comestibles constituyen en la actualidad un recurso forestal que pueden aportar al propietario forestal unos ingresos complementarios a los obtenidos con otros productos forestales como la madera.
Es cierto que en este sector la recolección y la comercialización de setas se han realizado de forma no del todo controlada y en muchos casos el beneficio obtenido repercute únicamente en las empresas comercializadoras y en los recolectores. Esta forma de aprovechamiento puede ocasionar problemas graves de sobreexplotación y de deterioro de las masas forestales, así como de las infraestructuras del monte.
Debido a esta creciente actividad de recolección y comercialización de setas silvestres, muchas administraciones públicas han ido regulando el aprovechamiento micológico, si bien este desarrollo del sector se está llevando a cabo con la ausencia de una fiscalidad adaptada a las peculiaridades de la actividad de la recogida de setas silvestres y con una casi nula profesionalización de los recolectores. Para favorecer una buena gestión de estos recursos, y en consecuencia un desarrollo sostenible del sector, el grupo operativo MIKOGEST entendemos que se precisa implementar técnicas innovadoras que garanticen:
Apostamos por la innovación; Para la toma de decisiones que garanticen esa gestión sostenible del medio natural, usaremos las TIC como herramientas con de estimación de productividad y sus proyecciones futuras.
Apostamos por la sostenibilidad: Estableceremos una propuesta de criterios de gestión encaminados a garantizar la sostenibilidad del recurso y su trazabilidad.
Apostamos por la vertebración: Queremos profesionalizar la recolección y fomentar el asociacionismo de recolectores.