Qué necesita el sector de la micología

Esta es una pregunta recurrente debido al creciente interés en la recogida de setas silvestres, y además no se debe de pasar por alto que los hongos silvestres comestibles constituyen en la actualidad un recurso forestal que pueden aportar al propietario forestal unos ingresos complementarios a los obtenidos con otros productos forestales como la madera.

Es cierto que en este sector la recolección y la comercialización de setas se han realizado de forma no del todo controlada y en muchos casos el beneficio obtenido repercute únicamente en las empresas comercializadoras y en los recolectores. Esta forma de aprovechamiento puede ocasionar problemas graves de sobreexplotación y de deterioro de las masas forestales, así como de las infraestructuras del monte.

Debido a esta creciente actividad de recolección y comercialización de setas silvestres, muchas administraciones públicas han ido regulando el aprovechamiento micológico, si bien este desarrollo del sector se está llevando a cabo con la ausencia de una fiscalidad adaptada a las peculiaridades de la actividad de la recogida de setas silvestres y con una casi nula profesionalización de los recolectores. Para favorecer una buena gestión de estos recursos, y en consecuencia un desarrollo sostenible del sector, el grupo operativo MIKOGEST entendemos que se precisa implementar técnicas innovadoras que garanticen:

 

  • Sostenibilidad ambiental, social y económica del recurso
  • Trazabilidad en la cadena de valor
  • Información accesible para el recolector
  • Información accesible para el sector empresarial

 

Apostamos por la innovación; Para la toma de decisiones que garanticen esa gestión sostenible del medio natural, usaremos las TIC como herramientas con de estimación de productividad y sus proyecciones futuras.

Apostamos por la sostenibilidad: Estableceremos una propuesta de criterios de gestión encaminados a garantizar la sostenibilidad del recurso y su trazabilidad.

Apostamos por la vertebración: Queremos profesionalizar la recolección y fomentar el asociacionismo de recolectores.