Ser un profesional recolector de setas

Para buscar setas como un experto es necesario conocer bien el entorno, como el tipo de árboles y los hongos que crecen a su alrededor, se puede decir que el experto sabe que cada paisaje tiene sus hongos. Además, debe estar atento a las lluvias, se deben valorar diferentes elementos, como la altura, la vegetación, si está cerca del mar, si está en la montaña y es preferible conocer bien la zona o llevar un buen mapa, así como los permisos necesarios para realizar la recolección.

 

Una de las funciones más importantes de un experto en setas es la identificación de estas, ya que La diversidad de hongos en España es enorme: en torno a las 9.000 especies. Hay un gran número de especies comestibles que son buscadas por recolectores. Para los aficionados a la micología existen cursos de formación micológica donde se pueden obtener certificaciones oficiales como la titulación de 'clasificador y comercializador de setas y trufas'.

 

Pero además del conocimiento sobre tipos de setas, temporadas y formas de recolección, ¿se necesita algún documento para la recogida? Efectivamente es necesaria una licencia para recolectar setas siempre y cuando la recolección se realice en zonas acotadas por las diversas Comunidades Autónomas. Es necesario informarse si en la zona en cuestión es necesario disponer de un permiso para ello. Un permiso que será obligatorio en aquellos lugares en los que se acceda a una zona natural protegida para la recolección de setas.

Los permisos varían en precio y temporalidad, ya que puedes obtener un permiso:

  • Permisos diarios: para coger setas por unos días.
  • Permisos de temporada: válido para toda la temporada.
  • Permisos especiales: para los interesados (particulares, asociaciones, universidades o centros de investigación, ayuntamientos, guías micológicos recomendados, etc) pueden solicitar permisos de recolección especiales de las siguientes modalidades: permiso científico, permiso para inventarios micológicos, permisos para exposiciones micológicas, permisos para grupos con guías micológicos recomendados.

Los permisos también estipulan que no se pueda exceder de un peso establecido por persona durante la recogida. De esta manera, se consigue regular la recogida de setas en todos los espacios naturales. En el permiso para coger setas se explicita la recomendación de respetar las setas más pequeñas hasta que produzcan esporas que garanticen la repoblación. Si se recogen setas que aún no están maduras o que no han expulsado sus esporas, se puede llegar a estropear el entorno.